(502) 4491 1694

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS, ¿Cómo compré mi primera casa a los 18 años?

Por en Our Blog con 0 Comments

Yoarlin Pire I Diciembre 2020

Lo que empezó como uno de los momentos más tristes de mi vida, se convirtió en el inicio de la estabilidad financiera y emocional de mi familia.

Cuando tenía 17 años, lamentablemente mi padre falleció, me sentía inseguro y todo en mi familia cambió ¿A dónde se iba a dirigir ahora nuestra vida?

Mi madre, mi hermano y yo nos mudamos a una renta pequeña y sin privacidad de 4×4 mts aproximadamente, con una ola de emociones, intentando asimilar todo lo que estaba pasando y cómo nos iba a afectar en nuestro futuro.

Un día era un muchacho más que se reunía con sus amigos a jugar fútbol. A otro debía encargarme de mi familia y tomar las riendas, por eso le pregunté a mi madre ¿Qué quieres hacer? ¿Deseas seguir viviendo de alquiler en alquiler o tener un lugar estable? Y la respuesta era muy clara, ella deseaba tener algo propio, y debíamos esforzarnos para lograrlo.

Desde ese momento empezó nuestra búsqueda, investigar de los precios del mercado y cómo ajustarlo a nuestro presupuesto. En ese momento y con fortuna empecé mi primer trabajo a los 18 años, ganando Q1,400 y no puedo negar que me sentía como un millonario.

Aún así encontrar el hogar ideal se volvió difícil. Cada uno de nosotros teníamos necesidades diferentes, así que tomé el liderazgo y asumí la responsabilidad de realizar esta inversión, sin importar qué o cómo.

Sin embargo, no tenía permitido solicitar un préstamo por mi edad, entonces convencí a mi hermano mayor que realizará el trámite, así podría calificar para una hipoteca y yo daría todo mi sueldo para pagarla.

Aún así entre mi hermano, mi madre y yo pudimos calificar para un préstamo hipotecario, para pagar una cuota de Q1,400, que sería mi sueldo completo, eso significaba que apenas podría pagarlo, tenía miedo del futuro, me pregunté por un momento ¿Y si todo sale mal? ¿Y si no puedo pagarlo? Y vencí el miedo al hacerlo a pesar de todas mis dudas.

Finalmente lo había logrado. Me sentí aliviado de darle esa seguridad a mi madre y en cierta forma fui recompensado, cuando un mes después me subieron el sueldo a casi Q. 2,800. Así por fin sentí tranquilidad financiera en mi vida.

Conoce toda la historia de José Morales aquí 👉🏽 TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS: CRÉDITOS EN FAMILIA ¿ES POSIBLE? 

 

Conoce algunos pros y contras al comprar un inmueble a los 18 años

Contra – Representa un compromiso a largo plazo.
Pro – Tienes un inmueble a temprana edad.

Contra- Tienes que tener disciplina en manejar tu presupuesto y lograr pagar la cuota mensual.
Pro – Puedes usarlo como un ingreso extra, ya sea colocarlo en renta, Airbnb o re-venderlo si se valoriza por un valor mayor al comprado.

Contra – No puedes realizar un préstamo tan grande a los 18.
Pro – Puedes tramitar un préstamo familiar y entre todos dan su granito de arena, para pagar la casa.

Contra – No sabes lo que puede suceder en 20 años, además tienes otras responsabilidades como tu vida estudiantil y/o empleo si trabajas.
Pro – Después de 20 años tendrás un inmueble del cual puedes obtener ganancias o iniciar una nueva inversión inmobiliaria.

4 tips para hacer realidad tu sueño de una casa propia

1 – Apertura una cuenta de ahorro en la entidad financiera de tu preferencia, que pueda crear intereses, eso te  ayudará a sentir una seguridad financiera.

2- Estudia tu presupuesto, la idea no es desbancarte o dar todo tu sueldo por el inmueble. Con un presupuesto sano (te sugerimos la regla del 50% para gastos, 30% gustos y 20% para ahorros), para tener pequeños gustos y cumplir con tus pagos.

3- Busca asesoría e infórmate sobre los inmuebles, para que puedas realizar la compra más inteligente. Te aseguramos que si compraras un vehículo pedirías información al vendedor y buscarías en la web opiniones de otros usuarios sobre el vehículo que estás interesado. Pues en  bienes raíces es exactamente lo mismo.

4- Haz una proyección de 10 años (planifica qué podrías necesitar en un hogar en los próximos años) no te bases en tus gustos actuales, ya que pueden cambiar y no solamente a nivel personal, sino a nivel de industria, por si quieres sacarle provecho ¿Qué venderá más en 10 años?

 Ahora pregúntate… ¿Lo que compres en este momento podría cambiar tu futuro? En un caso ficticio dentro de 5 años, cuando te gradúes de la universidad, podrías tener un celular del año que podría costar Q.7,000 o vender el inmueble valorado en cientos de miles de Quetzales.

 

Compartir Esta